top of page

¿Cómo amarme si hice algo "horrible" y me siento culpable?


Tener una buena autoestima es un trabajo de todos los días, digamos que nunca terminamos del todo de reforzarnos, pero creo que es lógico considerando que la relación más larga e importante de nuestras vidas es la propia.

Para poder enamorarnos de nosotras mismas, habrá que empezar por la autoaceptación pero he notado que en muchos casos, este es un paso que se imposibilita debido a que nos sentimos con una gran carga de culpabilidad porque en nuestro pasado tenemos algo (por lo menos una cosa) de lo que nos avergonzamos y sentimos culpables; eso que nos cuesta contar porque nos llena de vergüenza y no sentimos ni poquitito orgullo de que forme parte de nuestra historia.

"Con la experiencia los cometemos cada vez menos, pero ni la edad, estudios o situaciones vividas, nos regalará la "inmunidad" para no equivocarnos."

Creo que todos vivimos con algo en nuestra consciencia que consideramos que no estuvo del todo bien, o bien que hicimos algo que lastimó a alguien más. Esto querida amiga, es parte del ser humano; los errores son un elemento de la existencia y son la constante a lo largo de nuestra vida. Con la experiencia los cometemos cada vez menos, pero ni la edad, estudios o situaciones vividas, nos regalará la "inmunidad" para no equivocarnos. Yo creo que la palabra ERROR está fuertemente ligada a CRECER.

No era mi intención

Me gustaría mucho que notes y analices lo siguiente en tu conducta: El hecho de que estés consciente de que has herido a alguien demuestra que eres empática y que tienes la habilidad de reconocer cuando te has equivocado y eso, créeme que vale oro. El remordimiento y la tristeza que sientes en tu corazón muy probablemente se deben a que en su momento no hiciste nada (o algo que consideraras fuera suficiente) para remediar el daño que causaste.

Para liberarte de la horrible culpa, tal vez puedes enmendar tu error a pesar de que haya pasado mucho tiempo, incluso si la persona dañada ya no esté en este mundo o en el mismo espacio físico debido a los cambios que tiene la vida.

¿Qué puedo hacer?

1.-Pudieras ofrecerle disculpas personalmente o a través de una carta o correo electrónico pero ATENCIÓN; si al hacer esto crees que puede causarle más daño que beneficio al otro, por favor PIÉNSALO más de dos veces y toma una decisión sabia.

2.-Una variante del paso anterior es escribirle una carta a esta persona sin que sea entregada también es otra opción saludable, porque lo importante aquí es sacarlo y reconocer que eres un humano como cualquier otro. Puedes guardar este escrito o mejor aún, destruírlo si así lo deseas.

3.-Platicarle a alguien de toda tu confianza lo ocurrido.

Cualquiera de estas opciones te pondrá en el camino adecuado porque el reconocer te dará las herramientas para dejar de lastimar a otros y esas emociones que te duelen se podrán remplazar por algo constructivo y que te regale aprendizaje de vida.

Tienes que amarte lo suficiente como para perdonarte. Trátate con la compasión con la que tratarías a alguien que de verdad quieres. Algunas veces, olvidamos que nosotras somos nuestro verdadero compañero de vida pero te invito a que cada día de tu vida, le preguntes por lo menos una vez al día a tu yo interno qué es lo que le hace falta para sentirse feliz y se lo des, incluso con acciones pequeñas.

Y para cerrar este blog, quiero dejarte con esta frase anónima "No hay errores en la vida, sólo decisiones que parecieron buenas en su momento".

Nos leemos pronto.

Gina

294 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page