Estás donde necesitas estar, sólo 

respira

¿Cómo  puede la aromaterapia ayudarte a gestionar tus emociones y estado anímico?

Necesitamos sentir y experimentar nuestras emociones para poder resolverlas. Cuando hemos vivido experiencias muy fuertes que nos han marcado y por algo no nos dejan avanzar en la vida, no hay nada mejor que ser atendido por un profesional de la salud mental; pero ¿qué otro tipo de ayuda existe que VERDADERAMENTE  nos ayude a gestionar lo pasa por nuestra mente y corazón?

Todos tenemos recuerdos y emociones asociadas con ciertos olores; incluso los animales las tienen,  es por eso que la aromaterapia puede ayudarnos a equilibrar lo que sentimos de una manera sencilla e inmediata.

 

Pero ¿Cómo funciona?

Varios sistemas del cuerpo están involucrados en el proceso emocional: el intestino, el sistema inmune y el cerebro, por nombrar algunos. El cuerpo libera diferentes sustancias químicas en respuesta a las emociones, haciéndonos sentir con más energía cuando estamos felices y tranquilos y posiblemente enfermos cuando estamos estresados. Los componentes de varios aceites esenciales pueden estimular a cada uno de estos sistemas físicos, pero más que nada a nuestro cerebro  en ambos hemisferios.

 

Los aromas y aceites esenciales (OJO naturales,  ¡no como el shampoo de rosa del supermercado!) se introducen en nuestro cuerpo a través de nuestros sentidos olfativos. La amígdala recibe el olor y al instante desencadena una respuesta emocional antes de que descubramos qué es el olor. Los neurotransmisores del cerebro envían mensajes a nuestro cuerpo, lo que desencadena la actividad celular.

 

La tensión emocional y tóxica con la que vivimos hoy en día, desencadena la liberación de hormonas del estrés. Cuando las emociones dolorosas se almacenan en el cuerpo demasiado tiempo, definitivamente se manifiestan de forma física. 

 

 

Nunca subestimes el poder de un buen aceite esencial en un mal día.

Ritual de alivio emocional usando aceites esenciales

Quiero compartir contigo esta actividad que puedes aplicar cuando estés estresada, triste, molesta o enojada y  solo te tomará un mínimo de 10 minutos para llevarlo a cabo con toda calma. ¿Lista? espero que te guste.

 

En lugar de recurrir a lo que haces habitualmente en esos casos como comer, dormir o evitar sentir, sigue estos pasos: 

 

  • Primeramente consigue pluma y papel  para que a través de la palabra escrita puedas liberar todo lo que te inquieta y está causándote incomodidad.

  • Te sugiero que escuches para ese momento música instrumental. Trata de que esté a un volúmen bajo para que te  inspire pero NO te distraiga. Hay cientos de pistas en Youtube y siempre podrás encontrar algo diferente. 

  • Busca el aceite esencial por el que te sientas atraída en ese momento, (personalmente me gusta usar  las mezclas Balance, Peace  o Motivate de dōTERRA) y aplícalo en tus muñecas, pecho y detrás de la nuca o difúndelo si cuentas con un difusor ambiental. 

  • Antes de iniciar, toma algunas inhalaciones profundas oliendo directamente el aceite de tus manos; cuenta hasta 5 mientras inhalas, mantienes el aire en tu pecho contando nuevamente hasta 5 y  cierras exhalando una vez más también en 5 tiempos. Este paso es súper importante para que la energía que tienes en ese momento pueda  liberarse y no te quedes estancada viviendo las emociones que te molestan en ese momento. 

  • Y ahora sí.... simplemente ¡Comienza a escribir! Para que te sea más fácil puedes usar el formato de carta y escribirle a Dios, a la vida, a un amigo o a ti misma. Una vez que comiences NO PARES y no dejes nada fuera de ese texto. Explica lo mejor que puedas, (incluso más que explicar la situación) el  CÓMO es que te estás sintiendo. 

  • Generalmente 10 minutos de esta técnica son suficientes para que vuelvas a tu equilibrio y veas las cosas de una forma diferente o puedas recibir las respuestas que tanto buscas . 

  • Una vez que hayas terminado de escribir, puedes tirar el papel, quemarlo o bien guardarlo... eso tú lo decides. Yo no sugiero que compartas esos textos con nadie ya que son personales y privados. Además si estábamos alterados  emocionalmente al escribirlos, ¡de seguro que vamos a decir barbaridad y media en ellos! Así que por prudencia y tu paz mental, déjalos como algo verdaderamente tuyo.

Practica este ritual regularmente para trabajar a través de todo tipo de emociones, ¡incluso cuando te sientas muy feliz y agradecido! 

 

¿Y qué haces si sólo tienes 2 minutos para cambiar tu estado emocional?

 

Escápate a un lugar en donde puedas estar en silencio (un baño, tu automóvil u otra habitación de donde te encuentres) y con cualquiera de los aceites esenciales con los que cuentes en ese momento, aplícalos directamente en las palmas de tus manos para calentarlos un poquito y regálate la oportunidad de inhalarlos de 5 a 7 veces. Créeme que la perspectiva de lo que te está pasando , ¡cambiará radicalmente!

 

¿Quieres comenzar a usar los aceites esenciales pero no estás segura por dónde iniciar?

¡Contáctame y te ayudaré a comenzar o visita la cuenta en Instagram  @emocionesyesenciales !